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A5IM´TRIA
Festival Asim´tria V - Perú 2009
Conciertos / Videoarte / Conferencias / Talleres / Streaming / Instalaciones
Del 04 al 13 de noviembre de 2009
Centro Fundación Telefónica - Lima
Centro Cultural Peruano Norteamericano - Arequipa
Alianza Francesa - Arequipa
Convento de Santo Domingo Qorikancha - Cusco

 

A5IM´TRIA es un espacio de intercambio, discusión y colaboración internacional, donde convergen sectores y actores relacionados al arte, los nuevos medios y la cultura digital, para difundir su trabajo y valorar el aporte de este lenguaje a la Sociedad contemporánea; se desarrollará en las ciudades de Lima, Arequipa y Cusco entre el 04 y el 13 de Noviembre del 2009. Es la quinta edición de un proyecto que se ha manejado con una frecuencia casi anual desde el año 2006, teniendo como foco principal la ciudad de Arequipa.

El proyecto para este año convoca a creadores de diversas naciones, en contextos similares y a la vez diferentes, para exponer a través de diversos medios: video, sonido, programación, investigación, debate, sus pareceres e inquietudes relativos al desarrollo cultural de sus sociedades en arte, ciencia y tecnología, y los puentes que se tienden entre ellos, mostrando elementos propios de la Cultura Libre: Software Open Source, formación, investigación, colaboración y copyleft.

El Festival funciona como espacio de difusión para propuestas, basadas en medios alternativos, de artistas y creadores de diferentes naciones, hasta la propuesta de este año que además propone actividades de discusión y formación en estos lenguajes, para producir intercambio, generar conciencia y una cultura viva alternativa a la clásica o tradicional, siendo éste el principal objetivo del Festival. Durante sus 10 días de actividad reunirá proyecciones de video, conciertos de arte sonoro, conferencias y charlas, talleres y una muestra de instalaciones sonoras y visuales, además de una casi completa acción de streaming de las actividades en directo.


/ INSTALACIONES
Centro Cultural Peruano Norteamericano - Arequipa
Galeria de Arte
Del 09 al 13 de Noviembre

Inauguración: 09 de Noviembre / 19:30 horas
Visitas: De 09:30 a 13:30 horas y de 15:30 a 19:30 horas
amarus

AMARUS
Instalación sonoro-performática para computadora, personas y latas - sensores de sonido.
Christian Galarreta (México DF - México / Lima - Perú)
http://www.aloardi.net
http://www.myspace.com/christiangalarreta

Diluyendo la dualidad performer-espectador, en esta instalación el público tiene la posibilidad de sentirse parte de una performance con ruido, cuya energía sonora está condicionada a acciones tales como patear, raspar, tirar, mover latas, gritar o hacer ruido cerca de ellas (los sensores - micrófonos han sido construídos con latas recicladas de tal manera, que puedan ser manipulados con brusquedad). Relación que se verá afectada por el rebote de las ondas sonoras en el espacio, el volumen del sonido y la posición de las personas respecto a las latas y parlantes. Las texturas sonoras y sus variaciones de intensidad resultarán de esta interacción.
Al estar los micrófonos – sensores muy cerca de los altavoces, hace que sea factible la aparición de acoples sonoros en forma de “feedback” (retroalimentación), generando carga y sobrecarga de información (en lo que respecta al material sonoro capturado y los parámetros de proceso) lo que motiva que la instalación asuma por momentos cierta autonomía en su comportamiento y no necesite de influencia humana frente a entornos silenciosos, generando círculos de ruido y silencio constante. Tenemos así ciclos sonoros recursivos en los que el efecto de un primer ciclo será la causa del siguiente.
Retroactividad, retroalimentación, amarus que se muerden la cola y generan su propia existencia circular deviniendo un espiral sónico, el cual resulta de la comunicación e interferencia de los componentes de la instalación pero a un nivel no lineal. El empleo de niveles de ruido extremo es usado aquí también como una re-apropiación de nuestra capacidad de interferir en el normal curso de las actividades en los espacios públicos o privados. Un corte a los márgenes del formato de una obra de arte decorativa y complaciente para ser parte de una experiencia catártica a través de la alteración del flujo conductual normal en nuestros entornos sociales. La obra misma como interferencia en los mecanismos de control estético. El ruido como limbo, ritual y abismo de expectación inconforme.

Christian Galarreta:
Autodidacta transdisciplinar, compositor y ejecutante de música contemporánea. Dió inicio a las actividades de ALOARDI (www.aloardi.net), colectivo y sello independiente dedicado a la investigación alternativa, la realización de eventos experimentales y una de las primeras plataformas peruanas autogestionadas que difunde desde 1998, la exploración sonora más arisca que se realiza en Latinoamérica y reconocida por su labor tanto en el circuito cultural subterráneo sudamericano como en el medio cultural formal.
in put_out put

IN PUT / OUT PUT
Gabriel Castillo (Huancayo - Perú)
http://www.aloardi.net
http://www.myspace.com/gritagritagrita

Trabajo de exploración sonora y visual basado en la disfunción de aparatos electrónicos, empleando televisores, generadores de tono, osciladores análogo-digitales y sensores electromagnéticos. La instalación está contemplada para sensar televisores, a los cuales se les enviará la señal de audio, compuesta por ondas sinusoidales análogo-digitales, producidas por osciladores básicos construidos en base a integrados 555 y a entornos gráficos para el trabajo con audio como Max MSP; esta información se direcciona al input de video de los televisores causando texturas visuales en las pantallas, a las cuales se les aplicará sensores electromagnéticos traduciendo a sonido los cambios en la señal de video apreciable en pantalla.

Gabriel Castillo:
Historiador del Arte por la Universidad San Marcos de Lima, desarrolla paralelamente su formación en computación e informática familiarizándose con el uso y manejo de Internet, software y dispositivos electrónicos. Fundador y Conductor de “GRITA”, plataforma para la difusión de Proyectos Experimentales en la creación sonora y visual, es parte del Colectivo Aloardi, y ha participado en diversas actividades referidas al arte en Medios en Perú y Argentina.
pieza ambient

PIEZA AMBIENT
Juan Diego Tobalina (Lima - Perú / Barcelona - España)
http://www.myspace.com/lanubegris

Los recuerdos mutan. Se mantienen en constante movimiento, como si flotasen en el gran mar de la memoria. Evocarlos es muchas veces confundir situaciones, mezclar lugares dispares y situaciones que no ocurrieron en el mismo tiempo. Confrontamos así momentos que ocurrieron en tiempos diferentes. Imágenes del pasado se superponen para crear nuevos territorios geográficos y sensoriales.
El paisaje, la naturaleza, son un elemento catalizador de sensaciones, en el caso de este proyecto, de nostalgia, de espacios entre lugares en donde se ha estado y en donde se está ahora. Así el paisaje se convierte en un hilo que mantiene ligado al pasado y lo acompaña día a día.
La música, creada por superposición de sonidos, dibujando paisajes sonoros, impulsan a la mente para crear imágenes en el cerebro. De esta manera la intención de este trabajo es la creación de una proyección de vídeo, haciendo transparencias de imágenes recopiladas de rincones especiales.
La estética del vídeo, es onírica, haciendo énfasis en las nubes, el movimiento de ramas, luces y sombras, espacios abiertos y espacios cerrados, líneas de encuentro entre espacios arquitectónicos y naturaleza. Un viaje entre un lugar y otro. En contraposición a lo idílico de lo que se ve y se oye, se sitúa una silla delante de la proyección, dando la espalda a las imágenes. El espectador forma parte de la instalación sentándose en la silla y se pone los auriculares. El espectador que no participa sentándose pero ve al que se ha sentado en la silla y se ha puesto los auriculares, ve los reflejos gestuales del participante, la incomodidad que puede reflejar al haber decidido formar parte de la instalación y dar la espalda a la situación idílica creada en un principio.

Juan Diego Tobalina:
Peruano viviendo en Barcelona desde hace 5 años. Artista plástico con proyectos de sonido como la Nube Gris (solista), Trilce junto a Wilder Gonzales Agreda y Hélice junto a Luis Princep. La Nube Gris se encuentra bañándolo todo a su paso. El paso del tiempo confunde, y el recordar es un ejercicio melancólico.
busqueda y construccion

BUSQUEDA Y CONSTRUCCION
Milko Torres (Arequipa - Perú)

Los materiales que se utilizán para la elaboración de esta obra se conseguieron mediante un proceso de Reciclaje y Rescate de objetos encontrados. Con esta Obra se tratá de desarrollar una búsqueda que plantea como objetivo recrear la experiencia artística de modo alternativo y liberatorio.
Para la realización de la obra se utilizán materiales no tradicionales que proceden de desechos tecnológicos, electrodomésticos y residuos de computadoras obsoletas, estos elementos son ubicados en nuestro entorno más cercano, la búsqueda de los materiales se inició en las calles pero también se realizó un trabajo de campo en basurales y mercados marginales (cachinas).
En el proceso se desarrollaron una serie de cuestionamientos sobre la reutilización de los residuos tecnológicos y además se planteó la utilidad de los desperdicios urbanos como recurso para el arte.
El proyecto pretende la interdisciplinaridad y la adopción de medios y materiales procedentes de diferentes campos. El lenguaje no es el fin, sino el medio por ello el planteamiento en esencia es el siguiente:
1) El proceso de búsqueda y reciclaje junto al posterior montaje y ensamblaje de las piezas escojidas se convertió en la obra en si misma, y 2) Todo el proceso fue registrado fotográficamente y las imágenes resultantes se convertieron también en parte de la obra.
El proyecto tiene como fin la experimentación de nuevos lenguajes persiguiendo la estrategia del contagio social. La obra desarrolla la posibilidad de crear una serie de reacciones en cadena por debajo y por encima del arte. La óptica artística del proyecto es la de que todo está embalado por el lirismo que existe en las cosas, la obra nos hablará sobre la alegría y la precariedad de la vida en el tiempo que nos ha tocado vivir.

Milko Torres:
Nació en la ciudad de Arequipa en el año de 1976, hijo de la crisis económica, testigo de la migración y la degradación política, espectador de la violencia social y de los procesos de Transculturación. Artista visual y curador independiente, ejerce diversas actividades para poder subsistir como un creador autónomo.
Ha realizado estudios de Pintura en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (1995-2000), Escultura en la Escuela Superior Pública de Arte “Carlos Baca Flor” de Arequipa (1993-1997) y Filosofía en la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (1994-1995).
 
/VIDEOARTE

SELECCION DE VIDEO ESPAÑOL
Selección por: Juan Ramon Barbancho (Sevilla - España)
http://www.lanavespacial.com/
Centro Fundación Telefónica - Lima / Del o4 al 20 de Noviembre
Teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano - Arequipa / 10 de Noviembre

El argumento de selección de los trabajos es la visión y el análisis y/o crítica de la ciudad contemporánea que aporta cada uno de ellos.

I say what I want to
Miguel Soler
España – 2008
02:46
http://www.miguelsoler.com

Una especie de códice de buenas intenciones utópicas publicitarias parece ser el motivo de este video. Una suerte de divagaciones visuales (tanto críticas como reivindicativas) se anuncian en cada una de las vallas publicitarias ficticias que se muestran.
Un interesante documento-utópico que arremete contra evidentes pero crueles estereotipos, que en muchos casos obviamos.

Iluminaciones Urbanas (Proyección doble)
Francis Naranjo
España – 2007
04:27
http://francisnaranjo.blogspot.com
Reflexión estética
Avelino Sala
España – 2007
03:53
http://www.avelinosala.com
serial killer

Serial Killer
Juan Carlos Robles
2008
2:46

 

Thinking Hanoi
Dionisio Gonzalez
España – 2008
14:06
http://www.dionisiogonzalez.es
MUESTRA INTERNACIONAL DE VIDEOARTE A5IM´TRIA
Centro Fundación Telefónica - Lima / Del o4 al 15 de Noviembre
Teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano - Arequipa / 11 Y 12 de Noviembre

Piu Online Radio Station Ref 00
Carlos Villar / Barcelona - España / 2009 / 0:37
http://www.pixelinfact.com
Stopmotion o clay animation realizado como cortinilla o \"art break\" para la Online Radio Station de la galería NIU, www.niubcn.com

Una mujer sin alma
Patricia Bueno / Lima - Perú / 2009 / 2:00
http://www.patriciabueno.com
Distracción, entretenimiento, juguetes para divertir. Objetos para olvidar. La actividad lúdica para ocultar angustias por nuevos roles, imposiciones del destino. Antiguos ejercicios recreativos para futuras conductas hechas hoy manías. Defectos. Regresiones al pasado, contra el dolor del presente. Lo familiar y ominoso del propio mundo infantil. También su melancolía. La inútil búsqueda de felicidad desde el fetichismo. La seguridad momentánea a través del juguete.

Monólogo del tiempo
_guroga (Guadalupe Rodríguez) / Miranda - Venezuela / 2009 / 3:54
http://guiondepisoguroga.blogspot.com/
“Hay dos cosas que el hombre no puede ocultar: que está borracho y que está enamorado” (Antífanes - 388-311 a. C.-, comediógrafo griego). Este video desarrolla la idea poética del amor como una afección, un sentimiento o una emoción universal, a través de la metáfora de una manzana mordida que no deja podrirse. Es el “amor imborrable”. Alguna vez en la vida de cualquier ser humano ha existido un amor al que no puede olvidarse. Es la proyección de aquel sentimiento “dulzón” e “irracional” que como música de tango, nos acompañará eternamente con su monólogo en milongas de pasiones íntimas.

Itxurbaltxa
Josu Bilbao Ugalde / Bilbao - Pais Vasco / 2008 / 3:15

Mito Taparaco
Beatrice Glow / New York - Estados Unidos / 2009 / 4:50
http://www.beatriceglow.com
Este video abre el primer capítulo del mediometraje ¨Mito Taparaco¨, del género de surrealismo etnográfico que traza la geografía de la memoria colectiva e imaginaria sobre el laberinto chinitud en el paisaje cultural peruano. Basado en la leyenda de taparaco, una mariposa marrón de la cultura andina con ojos en sus alas que llega para anunciar la muerte de un familiar, este mensajero ancestral guía un recorrido hacia las regiones interiores del Perú en la búsqueda de la interconnectividad de las historias olvidadas de migración, diáspora, familia, y fantasmas.

Lágrimas que hacen crecer flores magnéticas
Marissa Viani Serrano / Distrito Federal - México / 2009 / 0:30
A través del video se muestra el proceso de muerte y de nacimiento de una flor, y al mismo tiempo se habla del desamor y la esperanza.

Videos sincita: Parentesis / Parque
Fabricio Caiazza / Rosario - Argentina / 2009 / 0:28
http://www.sincita.com.ar
Traslado a otros espacios textos que circulan en internet (sitios de auto-publicación como blogs). Son fragmentos de pensamientos en torno a la construcción y circulación de realidad en la internet social o web 2.0. Luego me encargo de rotularlos sobre diversos soportes y trasladarlos a la calle para fotografiarlos y finalmente devolverlos a la blogósfera.
Pinto letras con tizas o esmaltes sobre pizarras, maderas, plásticos, cartones, papeles. Son soportes bastardos encontrados (a veces) en las calles. Los ubico sobre paredes de casas, locales, transportes públicos, etc., con la intención de propiciar el encuentro ocasional con quienes transitan por esos espacios. Las intervenciones se desarrollan en las ciudades de Barcelona, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mataró y Paraná.

Watershed port (from in situ bacia)
Daniel Blinkhorn / Sydney - Australia / 2009 / 2:58
http://www.bookofsand.com.au
Consistente en una enorme diversidad visual y sonora, el territorio amazónico contiene alrededor del 30 por ciento de las especies terrestres del mundo. Para el observador, esto puede resultar en una experiencia de importante dimensión y expresión, sin mencionar un universo de detalles audiovisuales, intriga y sorpresa.
Watershed port es un fragmento episodico de la memoria... volviendo en un puerto fluvial rodeado por el bosque.

#campeão
Renan Araujo / Ribeirão Preto - Brasil / 2009 / 1:00
http://www.renanaraujo.hd1.com.br
#Campeão muestra los momentos finales de las peleas de box. Las imagenes siempre muestran al perdedor cayendo. El cuadro es desvíado del vencedor, dando la total atención para el que recibe el K.O. El video es hecho con fragmentos capturados de otros videos encontrados en la Internet.

Santa Maria
Cecilia Cerdeña / Arequipa - Perú / 2009 / 4:11
La religiosidad como elemento de expresión cultural es una constante en la aún persistente y reciente tradición cristiana en el Perú, que deformada y variada, sobrevive a las tradiciones modernas.

Sin título (Spherical landscape)
Sergio Esteban Romero Lozano / Bogotá - Colombia / 2006 / 1:13
Obra videográfica que construye desde adentro hacia afuera, con un ritmo caracterizado por la conjugación de los propios ritmos y tiempos de cuerpo en relación con el espacio. Así, reflexiona a partir del reconocimiento espacial y temporal de un lugar, y cómo este reconocimiento parte del cuerpo y de sus maneras particulares de habitar.

Izta mix#3
Tanguy Samzun / Francia / 2009 / 3:30
http://tanguitou.wordpress.com
Film documental de la ascención del Iztaccihuatl (México); el videasta explora el cuerpo de la \"mujer dormida\", imprime sobre la nieve de la pantalla el ritmo de su respiración camarógrafa.

Piu Online Radio Station Ref 01
Carlos Villar / Barcelona - España / 2009 / 0:23
http://www.pixelinfact.com
Stopmotion o clay animation realizado como cortinilla o \"art break\" para la Online Radio Station de la galería NIU, www.niubcn.com

Monsta
Paz Ferrand / Lima - Perú / 2009 / 4:57
http://www.myspace.com/deltatron
La cultura del entretenimiento promueve actitudes y estereotipos comúnmente asociados a la rebeldía, la temeridad y el concepto estético de lo \'cool\'. En el último siglo, la mayoría de expresiones que forjaron estos conceptos se originaron dentro de ambientes marginales donde personas de ascendencia africana exhibían nuevas propuestas artísticas fuera de los espacios culturales dominantes. Asi, la esencia subversiva de estas manifestaciones quedaba relegada y las estéticas fueron popularizadas por artistas de raza blanca para audiencias formales. Monsta comprende dos archivos superpuestos. Uno es registro visual del performer norteamericano Pat Paulsen en un programa de TV de 1974. Este video fue censurado y nunca salio al aire por la polémica que generaba el uso del caracter \'blackface\' dentro de la cultura norteamericana. Un personaje que nace de la era de la esclavitud y representa al bufón negro. El audio es un track de música electrónica, basado en el nyabinghi, uno de los ritmos primarios más elementales de la cultura afrodescendiente de América.

Photobooth, No. 1
Michael James Olson / Statesboro - Estados Unidos / 2009 / 4:28
http://www.michaeljamesolson.com
Sonidos sintetizados construídos en MAX son ruteados al control de manipulación de video, donde varias interpretaciones del audio generan una serie de imagenes en una serie de pantallas.

Fallas en la linea
Vj dogon / Ciudad de México - México / 2005 / 2:11
http://www.myspace.com/vjdogon
El carácter de globalización en un capricho capitalista hace que muchas empresas adopten nuevas redes de comunicación y con ello se han mal interpretado la función de las redes sociales. Música por Gúokitoky.

Alborada
María Celeste Marrocco / Capilla del Monte - Argentina / 2009 / 2:59
Se trata de un ensayo audiovisual que trabaja sobre la realidad de los jóvenes en una localidad del interior de la provincia de Córdoba, Argentina. La ansiedad de crecer, de salir de las barreras del espacio que las sierras y las solitarias calles de un pequeño pueblo logran imponer a sus más ansiosos habitantes.


sipis

Sipis
Albert Negredo / Barcelona - España / 2007 / 2:32
Imágenes que muestran una fijación oral en la acción: chupar, lamer, escupir.

Cortar-pegar
Jorge Luis Chamorro / Lima - Perú / 2009 / 3:22
http://accionesdirectas2009.blogspot.com
Se trata de una metáfora audiovisual sobre el control del poder político frente a los medios de comunicación en el Perú, durante los últimos 20 años de violencia política y subversiva.

Re-Birth
Mauricio Rodriguez & Said Dokins / México DF - México / 2009 / 1:30
http://ciamorirvalen.blogspot.com/
Este vídeo habla sobre la filosofía del cambio utilizando la luz como soporte conceptual.
Animación que parte de la fotografía de luz, con programación de partículas en vídeo. Se trata de la luz como agente de cambio y permanencia, connotando un poco la filosofía del cambio del maestro presocrático Heráclito: “Nuevo cada día el sol, pero siempre el mismo.”
Hacemos una analogía en el tema de la luz que aquí actúa como el sol y fuente de energía del material de trabajo, pero también como energía viva que llevamos todos, como dice Heráclito: "Fuego siempre vivo, medidas al encenderse, medidas al apagarse".

InHeaven
Laura Benech / Santa Fé - Argentina / 2009 / 1:23
http://costumes.altered.com.ar
Este es un video de una serie (aún en construcción) de karaokes realizados para la web, en los que partimos de canciones de youtube para armar versiones propias. El trabajo se enmarca dentro de lo que se llama low-fi y do it yourself , y nos interesa la experimentación de los comportamientos en la red, las fantasías "home made" y el juego de las identidades virtuales.

Un día +
Estelí, Brenda & Diana Vela / Arequipa - Perú / 2009 / 4:39
Corto que muestra que todos soñamos despiertos, que transformamos la realidad en nuestro deseo de volar un instante... tan sólo para no vivir un día más.

Sleen
Ricardo Vilar Delgado / Valencia - España / 2006 / 0:24
http://www.ricardovilar.com

Glitch constante, pequeño error.

¡Me Siento Tan Aburrida!
Julián Urteaga Villanueva / Lima - Perú / 2009 / 5:00
http://pequenosgrandesdilemas.blogspot.com/
Este vídeo es una metáfora acerca de la búsqueda del amor propio, que mejora la relación con el mundo y las personas que a uno le rodean. Trabajar en mejorar es casi un acto de magia y supone mucho esfuerzo, aún cuando en varias ocasiones se fracase momentáneamente.

LoCo (paparazzi III)
Azucena Losana / México / 2009 / 1:45
http://www.azulosa.com
LoCo suele acomodar sus bolsos, destapar su aguardiente y repasar diálogos que no comparte con nadie.
Lo que desde la vereda parece un monólogo de balbuceos vehementes, cobra sentido en una señal de circuito cerrado que no sólo configura la perspectiva de lo visual, sino que además interviene su discurso.
La función original del dispositivo de disuadir y detectar, es utilizada para cazar una de las tantas frecuencias que flotan por las calles de Buenos Aires. Es así como logramos acceder temporalmente a lo que “LoCo” transmite a través de su señal todos los días.

Trayectorias
Valeria Stang / Buenos Aires - Argentina / 2009 / 2:53
Múltiples recorridos posibles en un territorio. Desplazamientos que apenas son visibles configuran un espacio dinámico donde los elementos se relacionan entre sí de variadas maneras. Las distancias se establecen una y otra vez a medida que transcurre el tiempo y el espacio se modifica.
En “Trayectorias” infinitos puntos de luz describen un espacio. Puntos fijos lo demarcan, puntos móviles lo dinamizan. Los puntos de luz se encuentran, se acercan, se alejan, se pierden de vista. Titilan, se atenúan, se intensifican, se mueven, indican trayectos. Están siempre en viaje.
Las simetrías dan cuenta de un proceso artificial, aunque sutil: la construcción del espacio del video. La particularidad de un espacio real que se convierte a través de la creación de la imagen en múltiples lugares potenciales. La distancia del observador con respecto al sistema permite una mirada ampliada que intenta evitar una evocación unívoca, abriendo el panorama e invitando al encuentro. Alejarse, acercarse, descubrir y describir trayectorias posibles también puede ser la acción de los espectadores, convertidos temporariamente en puntos de luz.
Trayectorias ha sido realizado a partir de una vista del centro de la ciudad de Cusco, Perú, tomada desde la Cuesta San Blas durante la noche, en el mes de febrero de 2009. La imagen luego ha sido duplicada e invertida.

Te veo y pareces tener los pies pegados al pavimento
Jardín misterioso / Arequipa - Perú / 2009 / 1:00

Imposibilidad
Esteban Gutierrez / Madrid - España / 2009 / 2:41
http://www.vimeo.com/user1723469
Video mono canal. Efectos visuales realizados en Processing[1.0]. Música de Ana María Alarcón.
El video presenta a una persona encapuchada sentada frente a la cámara. Durante todo el video la persona se va quitando la capucha que cubre su rostro. La acción resulta inútil pues debajo de cada capucha hay otra más. Como las capas de una cebolla, las capuchas van siendo “peladas” en busca de algo, de un rostro, de una identidad, de la persona que suponemos hay más allá del encapuchado. No es posible, el ciclo es infinito, el encapuchado es lo único que queda debajo de la capucha. Pero la imposibilidad y frustración no son exclusivas del espectador, el encapuchado mismo es incapaz de descubrir su rostro. Su identidad se ha perdido, ya no puede recuperar lo que ha ocultado.

Corre
Margarita Iriarte / Santiago - Chile / 2009 / 1:05
Video editado con intervenciones de glitchs obtenidos de errores de compresión forzados o accidentales de audio y video y grabaciones deterioradas de VHS.

Donde esta el límite
Xolotl Polo / Cuernavaca - México / 2009 / 1:26
http://www.xolotlpolo.com
Me desnuda la frontera incierta. Frontera impuesta por caprichos de hombres mezquinos que creen que son dueños de tierras y libertades de otros.

 

Estados Alterados
Carlos Troncoso Matto / Lima - Perú / 2008 / 4:09
En un ejercicio de desquite, invierto el estado de las representaciones: personajes de clase A de las páginas sociales y de la publicidad elitista los incrusto en el contexto de los pobladores del llamado sector D. Mediante una manipulación digital abrupta y apelando al estereotipo, intercambio de manera burda los roles de los actores sociales. Ejecuto así una amena venganza en clave de fotomontaje.
Uso como locución la descripción de una temprana obra abierta, a la manera de Umberto Eco, del prologo de un libro peruano fundamental: 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, de José Carlos Mariátegui, cuya reflexión sobre una realidad peruana discriminadora y racista conserva aun mucha vigencia. Esta pronunciado en quechua y se visualiza sin subtítulos, para obligar al querido espectador a disfrutar con un idioma aun oficialmente menospreciado.

Cruzamento de ruas paralelas
Luciana Ohira e Sergio Bonilha / São Paulo - Brasil / 2009 / 3:15
http://www.1para100.com/cruzamento_paralelo.htm
Video meta-anaglífico realizado a partir de la sobreexposición de dos recursos, uno en la Calle Lisboa, en São Paulo, otro en la Calle de São Paulo, en Lisboa.

Viva Chile o La Muerte de Elisa
Margarita Iriarte / Santiago - Chile / 2009 / 2:24
Video editado con intervenciones de grabaciones hechas de forma análoga a la televisión: escenas de teleseries y programas de actualidad nacional, y canción editada de ELECTRODOMÉSTICOS "Viva Chile".

Lunada
Maritza Azucena Castañeda Lázaro / Lima - Perú / 2009 / 3:46
Impresiones sobre la nocturnidad que se organizan en secuencias de video estructuradas en base a herramientas de edición fotográfica que conjugan texturas corporales con texturas inanimadas.

Hands playing butterfly
K (el cuervo) / Arequipa - Perú / 2009 / 4:35
Inicio - Fin.

 
/ CONFERENCIAS
Entre el arte político y la participación del "otro"

Entre el arte político y la participación del "otro"
Jorge Chamorro Pomajambo (Lima - Perú)
http://accionesdirectas2009.blogspot.com
Centro Fundación Telefónica - Lima / Del 04 al 20 de Noviembre
Teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano - Arequipa / 12 de Noviembre

Análisis sobre recientes exposiciones de arte contemporáneo que dialogan entre la acción, la política y la
descentralización de la información. Muestras de Jorge Luis Chamorro (Galería Alianza Francesa de Lima), Alejandra Ballón (Galería (e)star de Lima), Muestra Colectiva "A Imagen y Semejanza" (Centro Cultural de España) y Recientes dibujos de la Guerra Interna.

Jorge Chamorro:
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, especialidad en audiovisuales, por la Universidad San Martín de Porres, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Ha dirigido y editado un gran número de trabajos en video, y ha participado de numerosas muestras colectivas en Perú, España, Alemania y Chile. Ha producido una exposición individual y ha publicado numerosos textos de cuentos y novela breve.

Una Cámara en el bolsillo...

Una Cámara en el bolsillo...
Nacho Durán (Asturias - España / São Paulo - Brasil)
http://www.nachoduran.es
http://www.feitoamouse.org/videodebolso
Teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano - Arequipa / 10 de Noviembre

Experiencia e incentivo en la experimentación audiovisual contemporánea del video-arte-móvel-brasileña; hacer encima del pensar, para que haya una apropiación consciente de las nuevas tecnologías, identificando como esas posibilidades, y las futuras, pueden ser aprovechadas.

Nacho Durán:
Nacho Durán nació en Asturias, España y reside en San Pablo desde 2001. Produjo diferentes trabajos en medios digitales que tienen como eje en común la investigación y experimentación con net-art, micro-cine, Jing, interactividad y medias locativas. Fue el creador del primer videoblog hecho en América del Sur (www.feitoamouse.org/videoblog), en 2003, un diario online experimental formado por vídeos cortos en loop. Actualmente publica un diario de viajes en formato de movlog: www.mobileiros.com.br

huancayo electronico

Huancayo - Electrónico
Expresiones Mediales / Redes Sociales / Festivales Electrónicos / Sonido y Video Experimental
Por: Gabriel Castillo Agüero (Huancayo - Perú)
http://centroculturalcontinental.blogspot.com/search/label/Festival%20de%20Arte%20y%20Nuevos%20Medios
http://www.festivalinternacionalvideosonidowanka.blogspot.com/
http://chateau-cac.blogspot.com/search/label/arte%20sonoro
Teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano - Arequipa / 11 de Noviembre

Huancayo - Electrónico, aborda los diferentes aspectos en el trabajo de promoción y gestión de expresiones mediales en la ciudad de Huancayo y su proyección en el ámbito internacional; desde conferencias usando tecnología en tiempo real, desarrollo de conciertos, portafolios de artistas y recientemente el impulso de Festivales referidos específicamente a las expresiones en video, cine, animación y sonido.
La conferencia toca las diversas propuestas y su problemática, haciéndose un recorrido de las actividades desarrolladas en el Centro Cultural de la Universidad Continental, poniendo énfasis en las expresiones mediales como: El Festival Arte y Nuevos Medios “Piloto”, El Primer Festival Internacional de Video y Sonido “WANKA”, Live Electronics + Compilación de Videos Extremos de Perú – Córdoba – Argentina, así como los diferentes conciertos de música experimental realizados en el contexto huancaíno.

Arte Medial en el Perú Contemporáneo

Arte Medial en el Perú Contemporáneo
Mauricio Delfin Pacheco (Lima - Perú)
http://www.realidadvisual.org/delfin/
Teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano - Arequipa / 13 de Noviembre

El Arte Electrónico o Medial se ha desarrollado en el Perú y el mundo con fuerza en la última década. Las técnicas, dispositivos, lógicas y modelos de distribución de contenidos relacionados al arte digital han cambiado y la nueva cultura digital que continúa expandiéndose por el país promete más cambios aún. En el Perú, una nueva generación de nativos digitales empieza a conocer recién una historia reciente de arte contemporáneo. La realización de una nueva edición del Festival VAE (VAE11) en el 2010 da pie a abordar el arte medial desde tres nuevos ejes para la experimentación: (a) re: hacer la ciudad, (b) cuerpos en códigos y (c) trans-futuros.

Mauricio Delfin:
Estudió Antropología y Estudios de Desarrollo Internacional en McGill University (Canada). Es Director de Realidad Visual, una asociación para la promoción e investigación en artes mediales y el diseño de políticas culturales inclusivas en el Perú. Como productor ha realizado documentales, videos e instalaciones interactivas. Director del Festival Internacional de Video/Arte/Electrónica (VAE) y de PLASMA 2008. En la actualidad desarrolla un estudio sobre las políticas culturales, sistemas y participación social, como parte de sus estudios de maestría en antropología en la PUCP.

 
/ CONCIERTOS
la resistance

La Résistance
Kaminoisee / Octavio M (Lima - Perú)
http://www.myspace.com/laresistancelima
http://laresistancelima.blogspot.com/
Centro Fundación Telefónica - Lima / 05 de Noviembre

La idea de La Résistance nació en algún momento del 2007 y contemplaba la resistencia interior y exterior y elementos como la sinceridad de la trova, Death In June y el ruido. Hacia finales de ese año es que recién se empieza a concretizar en reuniones que botaron canciones, casi de manera orgánica, pero siempre cósmica. Se siguió laborando durante los meses de verano de 2008 y de estas reuniones salieron temas y borradores que conformarían un EP que nunca salió a la luz ya que el dúo se dispersó hasta fines de noviembre del mismo año cuando se reunieron por única vez.

malditos del volcan

Los Malditos del Volcán
José Rojas / Christian Valdivia (Arequipa - Perú)
http://www.myspace.com/losmalditosdelmisti
Centro Fundación Telefónica - Lima / 06 de Noviembre

El dueto se inició a finales del año 1999 cuando sus integrantes eran unos totales neófitos musicales, en la actualidad y después de haber participado en la banda Grunge Experimental Kristian ze Suicido, y de integrar Satan Noise, ahora trabajan en un nuevo proyecto que los lleva a sus raíces, basado en cortas melodías, ahora con ritmos unidos dando forma a una especie de argumento - cuento - novela o lo que mejor se le asemeje.

termotank

Termotank
Guido Flichman / Matías Brunacci (Buenos Aires - Argentina)
http://www.myspace.com/termotank
Centro Fundación Telefónica - Lima / 05 de Noviembre
Convento de Santo Domingo Qorikancha - Cusco / 10 de Noviembre
Teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano - Arequipa / 13 de Noviembre

Es un dúo de música experimental compuesto a principios del año 2008 con el objetivo de generar un canal de exploración sensorial, tanto para sus integrantes como para sus espectadores. Su música puede ser llamada noise, ambient, drone, minimalista, aunque la intención es estar mutando constantemente, buscando diversas fuentes de sonido para obtener nuevos resultados. Durante 2008 y 2009 se presentaron en Buenos Aires como en La Plata, tocando con músicos del circuito experimental local e internacional. A su vez, ambos integrantes son miembros de otro grupo experimental llamado Cine Shampoo, junto a Lucas Ledesma y Franco Capozoli.

deltatron

Deltatron
Paz Ferrand (Lima - Perú)
http://www.myspace.com/deltatron
Centro Fundación Telefónica - Lima / 06 de Noviembre

Deltatron es un proyecto de música electrónica nacido a finales del 2007 mientras hacia fiestas con Olayasoundsystem. En el 2008 lanza un EP llamado Era del Craneo.

xelenque

Xelenque
Fabrizio Dávila / Esteban Rodríguez (Cusco - Perú)
http://www.myspace.com/xelenque
Centro Fundación Telefónica - Lima / 06 de Noviembre

Proyecto musical creado a partir de conceptos sonoros alternativos, dentro del amplio espectro de la música electrónica: entre ellos noise o música concreta, avant garde, drumandbass, triphop, acid jazz, psichodelic.
Incluyen los objetivos la fusiún con ritmos peruanos y la vivencia urbana tan caracteristica del medio, para lo cual se usan instrumentos como guitarrras, sintetizadores, cajas de ritmos, sampling, moduladores analúgicos, y tornamesas. La mayoria de los temas son estructuras que son sometidas a la remezcla e improvisaciún para los conciertos en vivo, al más puro estilo de la música concreta. El nombre Xelenque, viene de un personaje mítico de la colonia en el siglo XVI, fue asesinado de un susto por unos Jesuitas que se hacen pasar por Satanás, pero es rescatado del Limbo por la virgen de Belén y regresa a la vida.

5ebuts

5ebuts
Sebastián Ortiz (Rancagua - Chile)
http://www.acsrgua.cl.kz
http://www.myspace.com/5ebuts
Centro Fundación Telefónica - Lima / 06 de Noviembre
Convento de Santo Domingo Qorikancha - Cusco / 10 de Noviembre
Teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano - Arequipa / 12 de Noviembre

El proyecto nació en el año 2003, en la cuidad de Rancagua, Chile. Los primeros trabajos fueron a partir de manipulaciones de pedales, tornamesas y feedbacks generados por mezcladoras de audio. En el año 2006 lanza su primer disco llamado Acción Magnética Neo, el cual publica por su propio netlabel, llamado Amigos de la Contaminación Sonora. Desde un comienzo la intención de generar ruido extremo ha sido lo más importante del proyecto, el cual ya ha editado más de 25 trabajos por varios sellos de Latinoamérica y a participado en variadas compilaciones de música experimental y ruido. Actualmente trabaja en las ediciones de nuevos discos que saldrán en USA, Perú y Ecuador.
Aqui dará a conocer los distintos conceptos musicales dentro de las ciudades de Chile, descentralizando la experimentación sonora de Santiago.

warida libre

Warida Libre
Franco Panchi (Arequipa - Perú)
Teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano - Arequipa / 10 de Noviembre

Nace en una jato cerca del volcán hace algún tiempo... tan corto como un rayo, warida libre enfrenta los días con muchas melodías que hasta ahora han hecho de esa warida algo muy interesante.

filinich

DJ Filinich
Juan Carlos Chávez (Tacna - Perú)
http://www.myspace.com/djfilinich
Teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano - Arequipa / 10 de Noviembre

El proyecto nace hace 2 años, está integrado por una sola persona. La música está hecha a base de sonidos generados en una PC y con ocasional uso de instrumentos como guitarras electricas y teclados. El sonido es underground (sin difusión radial) y es producida por un interés personal en la música. El primer y único disco del proyecto es una recopilación de canciones producidas en años anteriores.

alpha wellen

Alpha Wellen
Oscar Recarte (Arequipa - Perú)
http://www.myspace.com/ondasalpha
http://www.myspace.com/delaytambor
Teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano - Arequipa / 11 de Noviembre

Proyecto unipersonal de música electrónica creado a inicios de 2007 por Oscar Recarte. Está desarrollado básicamente con tecnología VST, explorando las posibilidades estéticas, tanto en composición como en ejecución del formato digital. Entre los estilos abordados en este proyecto podemos encontrar fuerte influencia del techno (especialmente del sonido Detroit) y la new wave. Así como también son fácilmente reconocibles elementos del glitch, el minimal y el electro.

garrapata

Garrapata
Christian Galarreta / Rolando Apolo / Gabriel Castillo (Lima - Perú)
http://www.ruidemos.org/rdmgarrapata.htm
Teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano - Arequipa / 11 de Noviembre

Los miembros garrapatinos exploran esquemas y rompen sonidos, dando forma y volumen a una criatura musical más que viva; provocan colisiones esféricas y ramilletes nucleares, sobre un territorio tímbrico fértil, vasto y envolvente, de sonidos corpulentos y alto peso específico; y desprenden hilachas que van buscándole las cosquillas a las partículas del aire y a los polos electromagnéticos, introduciendo una energía deslumbrante. Hasta en las entrañas, una espléndida interactuación. (Sarah Vacher)

castillo

Castillo
Gabriel Castillo (Huancayo - Perú)
http://www.aloardi.net
http://www.myspace.com/gritagritagrita
Teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano - Arequipa / 11 de Noviembre

Trabajo sonoro usando sensores electromagnéticos, de luz y movimiento así como la interacción de estos con herramientas digitales / Proyección de trabajos audiovisuales experimentales usando la induccion de error análogo - digital, el low fi y el contexto de Lima.

tica

Tica
Fabiola Vásquez / Christian Galarreta (Lima - Perú)
http://www.myspace.com/ticaticatica
Teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano - Arequipa / 12 de Noviembre

Tica es música vivida genuinamente, sin poses ni aspavientos trasnochados o hasta ridículos –es extraño pero en el mundo arty subterráneo limeño puede suceder de todo- dejándonos principalmente su actitud luchadora, mágica y rupturista además de un puñado de excelentes canciones para un mundo que ya en el siglo 21 se permite originar este tipo de rarezas a la vuelta de la esquina, justo como si tuvieras una mina de oro al alcance de la mano o en tu misma ciudad, que no es, como sabemos, ni Viena ni Barcelona, sino una metrópoli caótica y súper poblada en donde las batallas salvadas día tras día contra la realidad y contra todos esculpen estos “monstruos” con cabezas de medusas, que pueden muy bien hipnotizar y revivir alegrías o esperanzas en todo aquel humano que conserve aún vivos los colores originales de su alma.

chrs galarreta

Energía Sonora Residual
Christian Galarreta (México DF - México / Lima - Perú)
http://www.aloardi.net
http://www.myspace.com/christiangalarreta
Teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano - Arequipa / 13 de Noviembre

Performance sonora inducida vía software generativo, electrónica y sensores. Las herramientas de software generativo han sido implementadas de manera intuitiva, de tal manera que emerjan comportamientos sonoros no controlados totalmente por el compositor o ejecutante. Basando las variaciones de parámetros en rangos de seudo-aleatoriedad pre-programada, el sistema altera mediante síntesis y filtrado de señal, texturas sonoras generadas algorítmicamente y muestras de audio en "baja calidad". Durante la performance el compositor interactúa con estas herramientas, controlándolas y a veces dejando que funcionen automáticamente. Combina estas técnicas con la exploración del entorno en el que realiza la performance mediante sensores electromagnéticos y de sonido, convirtiendo en materia prima para la composición en vivo la electricidad de los aparatos que tendra cerca durante el concierto y los sonidos del ambiente.

triac

TRIAC
Rolando Apolo / Gabriel Castillo / Omar Córdova (Lima - Perú)
Teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano - Arequipa / 13 de Noviembre

La iniciativa de este proyecto se basa en la investigación y la exploración de cuanta fuente (física y virtual) de información se tenga acceso de una forma autodidacta, frecuentando para este propósito lugares de compra y venta de material reciclado electrónico además de software donde adquirimos los diversos dispositivos que utilizamos para su posterior manipulación y/o creación. Objetos descontextualizados o lejos de sus verdaderos propósitos como el infrarrojo de los controles remoto, televisores, tarjetas musicales, radios, video grabadoras o juguetes intervenidos dentro de lo denominado circuit bending; la elaboración de artefactos caseros como osciladores y efectos sonoros, micrófonos electromagnéticos y de contacto (piezoelectricidad), la utilización de múltiples sensores de movimiento o luz, el proceso de señal de audio y video en tiempo real en entornos de programación como Max/MSP, etc.

 
/ TALLERES
una camara en el bolsillo

Taller Digital "Una Cámara en el bolsillo..."
Por Nacho Durán / (Asturias - España / São Paulo - Brasil)
http://www.nachoduran.es
http://www.feitoamouse.org/videodebolso
Sala Polivalente de la Alianza Francesa de Arequipa / 09, 10 y 11 de Noviembre / De 09:00 a 13:00 horas

Con una carga horaria de 15 horas, en el curso son abordados tópicos tales como: levantamiento de tecnologías para producción de vídeos de bolsillo, análisis de vídeos y servidores de vídeo desde puntos de vista temáticos, estéticos, tecnológicos y sociales; estudio de formatos de compresión y codecs; la cultura del software libre y los nuevos conceptos de autoría, derechos de reproducción y ética en el mundo digital. Cada grupo de alumnos producirá al menos un vídeo de corta duración.

clinica

Clínica de música electrónica
Por Oscar Recarte (Arequipa - Perú)
http://www.myspace.com/ondasalpha
http://www.myspace.com/delaytambor
Teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano - Arequipa / 09 de Noviembre

Explicar y definir propiamente que es la música electrónica, marcando así también las diferencias existentes con la música acústica y con el sonido eléctrico logrado en géneros como el rock. Breve recorrido por las diferentes etapas históricas de la música electrónica desde su aparición a principios del siglo xx hasta nuestros días. Enumerar y describir brevemente los métodos y técnicas más recurrentes en la composición y ejecución de piezas musicales electrónicas en base a Síntesis, Sampling, Programación de secuencias basada en DAW, Manejo y edición de archivos de audio y MIDI, todo basado en tecnología VST, construcción de ejemplos en tiempo real componiendo y secuenciando una pequeña pieza en el momento y ejecutándola en vivo. También se abordará con un ejemplo práctico la dinámica de un Dj set, enfocándome en el proceso de este, usando una laptop en lugar de los tradicionales tornamesas y Cdjs.

 
/ STREAMING
La mayor parte de las actividades del Festival serán transmitidas en directo. Para ver las transmisiones disponibles y horarios consulte el programa. Los canales disponibles para la transmisión son:
  http://www.asimtria.org/a5imtria/registros.html
http://asimtriatv.blogspot.com
http://www.livestream.com/asimtria
 
/ ORGANIZAN / APOYAN
 
/ A5IM´TRIA / ASIM´TRIA
Este proyecto fue desarrollado en la Ciudad de Arequipa entre Octubre del 2008 y Noviembre del 2009. Todos las imágenes y contenidos pertenecen a los artistas o creadores que representan.